top of page

FUNDACIÓN

Nos trasladamos hasta el siglo XVII para conocer la fundación de la hermandad.

En el año 1693 se le conoce como "Hermandad de Madre de Dios y Señora Santa Ana. Tan solo medio siglo después, en el año 1750, la hermandad ya contaba con los títulos de Ilustre, Pontificia hermandad y Archicofradía.

PRUEBA2 copia.png

BENEDICTO XIV

Agregó la hermandad a la de Santa María del Sufragio de Roma

​ÉPOCA MODERNA

El hecho mas importante de la época moderna fue el cabildo celebrado el 18 de noviembre de 1954 donde, bajo la tutela del párroco José María Arroyo Cera, se reorganizó con el nombre de Madre de Dios del Rosario, dejando así el nombre primitivo que anteriormente recibía de Nuestra Señora del Rosario. Este cambio de nombre es debido a a los padres dominicos que llegaron a la feligresía de la hermandad, donde se fusionaron ambas. Se acordó que los hermanos fundadores de dicho cambio, han de salir por las casas de todos los feligreses, para aumentar el núcleo ya existente en la corporación.

PRUEBA3.png
Palio de la Paz 1949 foto de Armin Haab.jpeg

PATRONAZGO

La idea del patronazgo de capataces y costaleros surge en la taberna de la Galiana, en la antigua calle Confesos, actual Rodrigo de Triana. Jerónimo Borrero y Manuel Bejarano, los mas enfervorizados defensores de aquella idea del patronazgo, llevan la propuesta al párroco de Santa Ana, desde un primer momento se muestra muy ilusionado porque hacer realidad. Más tarde, la cuestión llegaría al cardenal Bueno Monreal. El día 1 de diciembre de 1957 más de doscientos capataces y costaleros acuden a la parroquia de Santa Ana, al acto de proclamación. Otro hecho fue la realización de una magnífica casa-hermandad cuyo edificio fue bendecido en 1969 por el sacerdote jesuita Carlos Carrillo de Albornoz, gran valedor de esta entidad.

CLEMENTE XIII

Agregó la hermandad a la de San Blas, en la Vía Julia.

JMB_8784.jpg

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

En 2023 la hermandad recogió la medalla de oro de la ciudad de Sevilla.

En el año 2023 el ayuntamiento de Sevilla tuvo a bien entregar la medalla de oro de lc ciudad al gremio de los capataces y costaleros por su vinculación histórica y tan significativa con la ciudad.

fondoweb copia.png
bottom of page